La Vega Baja del Segura, una huerta sitiada: La transformación del territorio (Cátedra ""Arzobispo Loazes"") por García Mayor, Clara,Canales Martínez, Gregorio

December 12, 2019

La Vega Baja del Segura, una huerta sitiada: La transformación del territorio (Cátedra
Titulo del libro : La Vega Baja del Segura, una huerta sitiada: La transformación del territorio (Cátedra ""Arzobispo Loazes"")
Autor : García Mayor, Clara,Canales Martínez, Gregorio

Descargue o lea el libro de La Vega Baja del Segura, una huerta sitiada: La transformación del territorio (Cátedra ""Arzobispo Loazes"") de García Mayor, Clara,Canales Martínez, Gregorio en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Reseña del editor El presente libro recoge cuatro aproximaciones que muestran los cambios acaecidos en la Vega Baja del río Segura, provincia de Alicante, en su área de regadío tradicional que recibe el nombre de Huerta. Situada en el extremo sur de la Comunidad Valenciana, se encuentra delimitada al suroeste por la Región de Murcia, al este por el mar Mediterráneo y por el norte por las comarcas del Medio y Bajo Vinalopó. Este territorio se configuró históricamente como un sistema polinuclear de pequeña escala, ocupando los límites de la llanura fértil. En los últimos años, la evolución que ha experimentado el modelo productivo, ha conllevado un cambio de mentalidad de la población local. Se ha producido un distanciamiento del característico animus regandi con el que se construyó el paisaje huertano, donde predominó el saber hacer de los agricultores que fueron capaces de superar las dificultades inherentes del medio. El declive de la actividad agrícola, y con ella el conocimiento inmaterial acumulado durante generaciones, ha caído en el olvido, circunstancia que provoca el surgimiento de un nuevo paradigma económico basado en un animus aedificandi. El coherente equilibrio que dominó en las relaciones Huerta-Ciudad, entendiendo esta última como poblamiento, se ha roto de forma brusca y en un breve lapso de tiempo, originando una ocupación del llano aluvial cuyo resultado final es la aparición de espacios de baja calidad ambiental que interrumpen la continuidad del parcelario cultivado. Esta fragmentación paulatina produce la percepción de estar ante un paisaje acosado y debilitado.